top of page

¿Cómo identificar tus habilidades sociales?

Comenzamos definicendo que es una habilidad: es la capacidad de una personas para hacer una cosa correctamente y con facilidad. Ahora bien hablando del desarrollo de habilidades sociales es un poco más amplio. Habilidad social: es el conjunto de estrategias de conducta y la capacidad que tiene el ser humano de aplicar esas estrategias conductuales de forma eficaz y/o efectiva ante una situación social. Contar con habilidades sociales nos ayudan a resolver simples y complejas.


Las habilidades sociales nos ayudan a que podamos identificar nuestrsos sentimientos y expresarlos de manera correcta. Existen personas que se les dificulta no solamente expresar sus sentimientos, si no identificarlos. ¿Te has topado con personas que dicen: no sé porque me comporto de esta manera?, ¿No sé lo que me pasa?, Me siento diferente, pero no sé por qué?. Estas expresiones son muy comunes en personas que carecen de habilidades sociales. Cuando tenemos la capacidad de identificar nuestras emociones, podemos expresarlas con más facilidad. Ejemplo: "Necesito espacio, estoy un poco ansiosa/o", " Estoy irritada/o, podemos dialogar en otro momento". Contar con estas capacidades es un beneficio muy poderoso, más de lo que tu crees. Vas a tener el poder de:


1- Sentirte mejor.

2- Mejorar nuestras relaciones interpersonales.

3- Ser empático.

4- No exigirte más de lo que debes.

5- Comunicación acertiva y más.




Los diferentes tipos de habilidad social:


Hay dos tipos de habilidades sociales, existen las básicas y complejas. Identificaremos primero las básicas, las más simples. Estas son habilidades que todo individuo debe tener. Te invito que hagas una lista y escribas todas las habilidades y circules las que identificas que debes mejorar para así trabajar con ellas intencionalmente.


Habilidades básicas:


  • Escuchar: Tener la capacidad de escuchar, nos ayuda a comprender mejor el mensaje que nos emite el emisor, a no mal interpretar el mensaje, a seguir instrucciones y a ser empáticos.

  • Agradecer: Dar las gracias nos hace vivir en armonía con las personas que nos rodean y con nuestro ser interior, también nos ayuda a valorizar el trabajo y esfuerzo de otros.

  • Respetar a otros: Desarrollar la capacidad de expresar tus opiniones y diferir de otros sin faltar el respeto es bien importante. Esto ayuda a que nos respeten.

  • Conversar: Habla con los que te rodean, puede ser dificil para las personas introvertidas iniciar una conversación, esto se hace con un simple saludo, "hola, cómo estas", ¿Qué servicios ofrecen?, etc.

  • Formular una pregunta: Cuando solemos preguntar algo es porque desconocemos sobre lo que preguntamos. Creo que nadie preguntaría sobre algo que ya conoce a menos que lo sea utilizado con una estrategia para un propósito en específico. En fin no tengas miedo a preguntar, cuando preguntamos no nos reflejamos como ignorantes, reflejamos interés y deseo de aprender sobre algo en particular.

  • Presentarse: Existen varios motivos porque debemos presentrnos, ya sea por negocios, entrevista de trabaja o simplemente relacionarnos. Por primera vez no debemos presentarnos con un beso en la mejilla, simplemente di tu nombre y extiende tu mano. Es importante que conozcan tu nombre para evitar sobre nombres.

  • Realizar un cumplido: Cuando somos pequeños usualmente no nos enseñan a dar cumplidos y menos a recibirlos, pero tu puedes hacer el cambio. El cumplido debe ser con respeto, ejemplo: "que linda tu blusa", "me encanta tu maquillaje", " te ves radiante",etc.


Habilidades sociales complejas:


  • Inteligencia emocional: Es la capaitad de un individuo para manejar sus emociones y sentimientos.

  • Empatía: Ponernos en el lugar de otras personas.

  • Asertividad: Capacidade de expresar un mensaje claro, sincero y directo sin faltar el respeto a otros.

  • Identificar problemas y soluciones: Habilidad para analizar una situación o problema e identificar las posibles soluciones.

  • Disuclparse o pedir perdón: Capacidad para admitir y reconocer nuestros errorres.

  • Negociar: Buscar una solución a alguna situacion donde todas las partes se beneficien y no se vean afectadas.


¿Cuál es la importancia de desarrollar habilidades sociales?


Cada habilidad social desarrollada nos permite relacionarnos mejor y que las relaciones sean más sanas y duraderas. Deseamos que nuestras relaciones con nuestras parejas, hija/os, padres, abuelos, vecinos, amigos, congregación, trabajo sean satisfactorias y armoniosas, por eso debemos de trabajar para desarrollar nuestras habilidades sociales.



Te invito nuevamente a realizar el ejercicio, de hacer la lista de habilidades sociales básicas y habilidades complejas y circula las habiliades que identificas que debes trabajar. Una vez hecha la actividad me puedes comentar, cómo te fue, qué tal te pareció para así ser tu apoyo en el proceso de trabajarlas.


Éxito!

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page