2106206856406954
top of page

Técnicas simples para crear nuevos hábitos.


Hola, que bueno que estas aquí leyéndome y a la vez nutriendote. Hoy quiero compartir un tema muy importante para mí, ya que si hoy día puedo lograr tener un balance en mi vida, es gracias a este tema "HABITOS". Estamos a menos de noventa días para culminar el año.

Analiza un momento ese primero de enero, en el cual hiciste tu lista de resoluciones o metas. Te voy a realizar ciertas preguntas:


1- ¿Dónde esta la lista de resoluciones?

2- ¿ Recuerdas cuáles eran esas metas o resoluciones?

3- ¿Cuáles lograste?


Te hago estas preguntas ya que para lograr alcanzar cada objetivo en tu vida es necesario desarrollar hábitos. Quiero que leas esta información hasta el final, ya que deseo compartir algunas técnicas para comenzar a crear esos nuevos hábitos sin entrar en frustración. El sentimiento de frustración llega a nosotros cuando no alcanzamos lo esperado y en ocasiones crear nuevos hábitos va a ser un poco retante para nosotros mismos, pero lo podemos lograr con carácter, disciplina y persistencia. Así que estas técnicas las podrás poner en práctica desde ahora para así comenzar a cosechar los frutos en enero del próximo año. ¿Estás lista?...





¿Qué es un hábito?


El hábito es simplemente una o múltiples conductas repetitivas. Es alguna cosa que realizamos una y otra vez sin ningún tipo de esfuerzo. Esas conductas repetitivas forman parte de nuestras rutinas diarias y en ocasiones ni nos damos cuenta de que tenemos ciertos hábitos ya que los hacemos de manera automática e inconciente. Un ejemplo de esto es asear nuestro cuerpo, lavarnos los dientes, comer, etc.




Otra palabra semejante a hábitos, son las rutinas. La rutina es realizar una tarea repetitivamente. Muchas personas piensan que tener hábitos o establecer rutinas, son cosas demaciado monótonas y por esto les cuesta a muchos crear hábitos o rutinas. Las rutinas no deben de ser monótonas, pueden ser divertidas y fuera de lo común. Tu le puedes dar tu toque personal a tus rutinas y hábitos.




Nuestro cerebro está diseñado para tener hábitos



Desde que nacemos, vivimos rodeado de patrones y rutinas. Somos enseñados y educados a base de patrones y destrezas repetitivas. Las destrezas al principio son simples y ya cuando nuestro cerebro se relaciona con esos patrones entonces pasamos a patrones más complejos. LLega el momento que no importa cuan simples o complejos se puedan ver, los hacemos de forma automática porque así nuestro cerebro lo ha codificado. Cuando llegamos a la adultez o a un punto de edad madura, en el cual deseamos romper con patrones y construir nuevos hábitos, no se nos hace nada fácil y nuestro cerebro crea un poco de resistencia, y ahí es donde decimos que se nos dificulta tener nuevos hábitos. Si piensas que los hábitos nuevos son fáciles de crear, te digo que estas equivocada.


Los nuevos hábitos no se van a construir de la noche a la mañana. Tus hábitos actuales llevan caminando contigo desde siempre, así que tu cerebro identifica eso como lo que es correcto. Al crear nuevos hábitos le estas diciendo literalmente a tu cerebro que tiene que decodificarse para crear un nuevo sistema, o sea, tu cerebro tiene que entrar en un proceso de cambios y nuevos aprendizajes. La ventaja es que ese nuevo hábito que deseas crear, lo puedes hacer, simplemente tienes que repetir al menos por veintiun día la misma conducta y el cerebro va a registrar esa nueva codificación.



Técnicas para crear nuevos hábitos


1.Tómate el tiempo de reflexionar el ¿ Por qué? y ¿para qué? del nuevo hábito:

El reflexionar sobre la importancia de este nuevo hábito te va a ayudar en los momentos que no desees continuar. Sí, van a llegar momentos en que no vas a desear continuar, en que sientes que intentas crearlo y no lo logras. Van a llegar momentos en que sientes que estas perdiendo el tiempo, y todo eso es normal ya que te dije anteriormente que estás decodificando tu cerebro y enseñandole nuevas codificaciones. Pero el tener claro el por qué deseas integrar este nuevo hábito te va a ayudar a vencer estos momentos difíciles.

2. Prepara tu mente:

Háblate a ti misma, preferiblemente en voz alta. Expresate ese por qué deseas crear nuevos hábitos. Ve preparando tu mente, tus emociones; ve condicionando tu cuerpo a esas nuevas conductas. Ejemplo: Si deseas comenzar a ejercitarte, no debes un día poner la alarma a las 5:00am y salir a correr. Antes de llegar a la acción debe haber una planificación. Parte de esa planificación es ir condicionando tu mente a ese nuevo hábito: compra unas zapatillas adecuadas para el tipo de actividad física que deseas realizar, busca la ropa adecuada. Ve oscultando sobre la alimentación, buscando grupos de apoyo, etc. Esto te va a ayudar a ir preparando el terreno (tu mente).


3. Planificación:

- Ponerle fecha de comienzo a ese nuevo hábito.

- Dónde lo vas a poner en práctica.

- Cómo lo vas a realizar.

- Qué necesitas para ponerlo en acción.

- Estrategias que vas a utilizar.


4- Término de 21 días:


Recuerda que un hábito no se va a lograr de la noche a la mañana. Algunas teorías dicen que necesitas al menos 21 días para hacer de una nueva conducta un hábito. Eso quiere decir que te vas a programar para hacer lo mismo, mínimo 21 días corrido.



Elige cuál de estos hábitos deseas incorporar en tu vida:

1- decir la verdad

2- perdonar

3- respetar

4- alimentarte bien

5- leer

6- capacitarte

7- ayudar a otros

8- orar

9- descansar

10- agradecer

11- sonreir

12-ejercitarte

13- tomar suplementos y vitaminas

14- ahorrar

15- manejar el tiempo


Puedes comenzar con uno de estos y luego ir incorporando otros poco a poco. Me despido recordandote que para construir nuevos hábitos debemos comenzar con pasos pequeños, no trates de abarcar más de lo que se supone. Si deseas comenzar a ejercitarte no te pongas de meta 2 millas, o alzar 30 libras en peso. Da pequeños pasos diarios para poder lograr esa meta. Si deseas desarrollar el hábito de la lectura comienza con blogs, artículos y luego añade libros.


Si te fue de beneficio te invito a que compartas en tus redes sociales para que otros se beneficien de este contenido, también te puedes registrar para que puedas recibir las notificaciones de cada nuevo blog.












27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page