top of page

5 mitos sobre la productividad


¿Qué viene a tu mente cuando escuchas sobre productividad? Hoy te comparto lo que el 90% de las personas piensan sobre la productividad y más los patronos tienen estos conceptos, los cuales son mitos.




Mito # 1: Para ser productiva debo trabajar mucho:


Esto es cierto, pero no tan cierto, permíteme explicarme. Toda tarea nueva, al principio requiere de mucho esfuerzo, luego con el pasar del tiempo el esfuerzo es menor. No todo el tiempo debes tener un ritmo de mucho esfuerzo en una misma tarea. Debes evaluar las estrategias de ejecución y simplificar la metodología.


Mito #2: Hacer varias tareas a la vez, me ayuda a avanzar y ser más productiva:


Esto es un mito y un error. Quiero explicarte que nuestro cerebro es literalmente como una computadora. ¿Qué sucede cuando estas en tu computadora con varías páginas y aplicaciones abiertas? La computadora se comienza a poner lenta, no trabaja ni funciona igual. Pues así es nuestro cerebro, está recibiendo señales por todos lados, de diversas tareas que no tienen correlación y esto evita ser productivas y alcanzar nuestros objetivos. Emocional y fisicamente nos drena y nos carga, lo cual no es saludable.


Mito #3: Mientras más temprano levanto, más productivo será mi día:


Esto es totalmente falso y mira que mi día comienza a las 4:30am y me siento productiva. Pero la razón por la cual es falsa es la siguiente. De nada vale levantarse temprano si no hay un plan y estrategia. Tener una razón, un plan y un método son esencial y no importa a la hora que te levantes si tienes un plan y estrategia puedes de igual forma ser productiva.


Otro detalle es que, hay personas que son más productivas en las noches que en la mañana (esa soy yo). Así que en la mañana hago ciertas tareas fáciles pero que son importantes para tener tiempo libre en las noches y poder producir en mis proyectos. Identifica tu horario de enfoque y productividad y esto te ayudará a quitarte la presión de tener que levantarte temprano. Recuerda que lo que importa es el plan y estrategia que utilices.


Mito #4: Trabajar tiempo extra, me ayudará a adelantar:


No importa si trabajas para un patrono o por tu propia cuenta, no es bueno pasar los límites de horarios de trabajo. Realizar tareas fuera de tu tiempo de trabajo no te ayuda a adelantar, al contrario te atrasa. El tiempo que le estas dedicando a esas tareas fueras de horas laborables, te resta tiempo de otra tarea, ya sea en el hogar, emprendimiento, familia, ministerial o tiempo personal. Es importante que respetes el tiempo dentro y fuera de horas laborables.


Mito #5: No necesito planificar para ser productiva:


La planificación es vital, no cargues tu cerebro innecesariamente. Hay cosas que podemos apuntar y esto nos trae alivio mental y emocional, por ende lo traerá fisicamente.


Muchas veces desperdiciamos tiempo ya que se nos olvido alguna tarea y ese tiempo no hacemos lo que debíamos hacer y tampoco lo usamos para algo productivo. Usa tu agenda, un to do list, algo donde puedas vaciar todos tus pendientes y trabajar por ellos.



Quiero darte una recomendación antes de culminar este escrito y es la siguiente; descansa. Toma tiempo para el descanso, hay países donde tienen 2 horas de almuerzo ya que reconocen la importancia del descanso en medio la jornada laboral. El descanso es necesario para la recuperación de fuerzas, neuronas, enfoque y más. Toma 5 minutos de descanso por cada 25 minutos de trabajo, verás como tu productividad aumentará.



Déjame un comentario para saber si has aplicado alguno de estos mitos y cómo has estado manejando tu productividad.


Recuerda compartir el enlace en tus redes sociales, amigos y familiares.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Me retiré

Comments


bottom of page