top of page

La otra cara de la motivación


Bienvenida a un nuevo blog, hoy quiero compartirte la otra cara de la motivación.


Actualmente estamos en una época donde se han levantado escuelas para motivadores. Los motivadores son personas que adquieren herramientas para persuadir nuestra mente y tocar nuestras emociones con palabras alentadoras que nos hacen desear salir de nuestra zona cómoda y alcanzar esas metas y sueños que tenemos guardados en una gaveta. Los motivadores son personas que, con un relato, un pensamiento, una frase, un testimonio nos empoderan y nos llenan de ánimo. Yo soy de esas personas que estoy actualmente estudiando para impulsar a otros a lograr cada sueño, sus metas, pero no simplemente motivarlos, deseo darte una guía, herramientas para que puedas lograr eso que deseas alcanzar.


Parte de lo que puedes ver de la motivación en las redes sociales, son personas que te dicen frases como:


· Tu puedes lograr todo lo que te propongas.

· Lánzate y hazlo, aunque tengas miedo.

· No esperes a tenerlo todo para comenzar, comienza con lo que tienes.

· Hazlo ya, empieza ya.

· Hoy es un buen día para comenzar a trabajar por tus sueños.

· Renuncia hoy tu empleo.


Todas esas frases son bonitas y más cuando las personas que te lo dicen, son personas que están teniendo éxito. Tu mente comienza a maquinar esos pensamientos de deseo de alcanzar, de empezar, de crecer, de tener, etc. Pero el éxito de todas estas personas no se logra porque un día simplemente decidieron lanzarse. Detrás de ese éxito hay un andamiaje que es:


- Planificación

- Inversión

- Estructura

- Capacitación

- Aprendizaje diario

- Frustraciones

- Intentos tras intentos

- Cambio de hábitos

- Modificaciones de conductas

- Cambio de entornos y relaciones

- Persistencia

- Disciplina

- Entre otras más.


Y es aquí donde te quiero compartir La otra cara de la motivación:



Cuando escuchamos personas que nos motivan, no te debes conformar con simplemente escuchar:“hazlo, lánzate”, pregúntale cómo lo lograron, cómo se hace. Siempre digo la motivación sin guianza se puede convertir en frustración. Si no se maneja esa frustración puede ser que entierres tus sueños. La frustración llega cuando sabes lo que tienes que hacer, pero no sabes cómo hacerlo. No sabes por dónde empezar, no tienes una guía, etc. Quizás has experimentado el mal sentimiento de frustración, de sentirte atada de manos, porque simplemente no te han provisto una guía o alguna estrategia para trabajar intencionalmente por esos sueños. El sentimiento de frustración llega cuando te empiezas a comparar con otros, comienzas a ves que otras personas están logrando sus sueños y tu te alegras por ellas, pero te preguntas: ‘’ porque sigo aquí?, ¿porque no estoy avanzando?, ¿porque me siento estancada?” Busca personas que no solo te motiven, si no que te enseñen, que te puedan guiar en la ruta de lograr tu meta.


Hoy te comparto algunas estrategias que he utilizado para que la otra cara de la motivación (frustración) no se apodere de mis sueños y de mis metas:


1. Visión: visualizar mis sueños. Ponerlos en un tablón visual, conocido en ingles como el vision board. Tener un vision board me ayuda a ver todos los días, esos sueños que deseo alcanzar y por los cuales necesito trabajar.


2. Entorno: Cuando hablamos de entorno, es hacer una evaluación de esas personas que te rodean. Científicamente esta comprobado que adoptamos las conductas de esas cinco personas más cercanas a nosotros. Estas personas pueden ser físicamente o cibernéticamente. Yo hice una evaluación y cambié mi entorno cibernético, he mejorado el contenido que consumo en las redes sociales, busqué personas que sumen a mi vida, que aporten contenido de valor para lograr esas metas y sueños.


3. Identificar: he tenido que identificar, cuáles son las personas que me pueden motivar y guiar para lograr mis metas. Estas personas más allá de aportar un buen contenido, te van a motivar, pero también te proveerán una guía.


Como lo bueno se comparte, te voy a compartir dos personas que identifiqué y son pieza clave en lograr mis metas personales, metas profesionales y de emprendimiento. Ambas son unas mujeres poderosas, talentosas, y con la capacidad de guiarte.


a- Zoralis Sanchez/ TheMonCEO: Con ella, tomé el taller “The goals with purpose”. Un taller que me brindó las herramientas para poder trabajar mis metas con un norte y con un propósito. Ese taller me brindó claridad, fue como si me quitaran una venda de los ojos. Al siguiente día, fui poniendo en practica lo aprendido y cada día que pasaba iba viendo resultados. Zoralis,también fue la diseñadora de la página. Te invito a que entres a su página web y puedas ver lo que ella ofrece.




b- Jessica Nieves / Mamita emprendedora: Yo escribo de Jessica y siento una emoción bien grande, para mí es un orgullo boricua. Ella ofrece mucho contenido para madres que desean emprender. He tomado talleres y cursos con ella, te puedo decir que es una de las mejores decisiones que he tomado. El curso “Ruta estratégica de contenido” fue el que me proveyó las herramientas para que hoy tu me puedas leer a traves de mi blog. En su curso me proveyó las herramientas, guías, estrategias y recursos para lograr ese sueño y dejar de preguntarme “como lo hago, por dónde comienzo, qué hago primero”. Jessica fue la persona que evitó el sindrome de la otra cara de la motivación, evitó que una motivación se convirtiera en frustración.





4- Invertir: otra estrategia que utilizo es invertir. No todo en la vida es gratis, así como tu patrono te paga un salario por tu invertir de tu tiempo para su compañía, así debemos de invertir en tiempo y dinero para capacitarnos con talleres y cursos o quizás llegará el momento que tengas que contratar los servicios de otra persona para que aplique por ti lo que tu deseas alcanzar.


5- Planificación: Uno de mis escritores favoritos dice:

“Quien falla en planificar, planifica en fallar”- José Luis Navajo/ El contador de Historias.

Para llevar a cabo la ejecución de la motivación, debes sacar tiempo para la planificación. Esa es la manera de trabajar intencionalmente por ese sueño. La planificación te llevará a identificar las estrategias que funcionan y las que no funcionan. Te permite tener una métrica para medir tus logros.


6- Acción: Accionar, a muchos se nos dificulta accionar y es normal cuando partimos desde el desconocimiento. Me explico un poco mejor, tomar acción sin saber lo que estamos haciendo, es sumamente difícil, es como salir a dar puños al aire. Accionar sin guianza no nos llevará a la cima, ni nos llevará a ningún lugar porque no hay un norte. Accionar con una base y fundamento claro nos lleva a escalar las más grandes montañas y a alcanzar la meta que un día vimos muy lejana. Accionar con una guía, te da seguridad y evitas la frustración.


Hoy te invito a que evalúes tus estrategias. ¿Cuáles estrategias estas usando? ¿Cuáles puedes seguir utilizando, pero cuáles puedes cambiar o modificar para obtener mejores resultados?


Deseo ser esa persona que te motive pero sobre todo que pueda guiarte. Regístrate para que puedas recibir la guía de Estrategias para la planificación.


Me despido invitandote a que dejes tu comentario en la cajita de abajo y que compartas esta información en tus redes sociales. #lobuenosecomparte.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Me retiré

Comments


bottom of page