2106206856406954
top of page

Cómo organizar tu mitad de año para lograr tus metas.

Estamos a mitad de año, exactamente faltan seis meses para culminar el año. Te pregunto:

¿Te estableciste metas a principio de año? ¿Trazaste un plan estratégico para llevarlo acabo? ¿Tienes una manera de medir tus logros alcalzados?, si tus respuestas son que NO, pues te mostraré una técnica que te ayudará a organizar tu mitad de año. Si tu respuesta a todas las preguntas es un Sí, pues te invito a que compartas este contenido para que más personas se puedan organizar y lograr sus metas.



Como planificar tus ideas.
Planifica tu año

Existen diversos recursos para organizarnos, entre ellos están: agendas digitales y análogas, planners, calendarios, aplicaciones, etc. Lo sé, todas esas herramientas existen, y en tu cabeza existen preguntas tales como: ¿Cómo vacío la información? ¿Con qué trabajo primero? ¿Cómo sé si esta meta la puedo lograr? y todas esas preguntas son las que necesitas para trazarte metas SMART. Vamos a ver qué es una meta SMART.


¿Qué son metas SMART?


El método SMART es uno de los más populares actualmente. Este método fue publicado por primeravez en el 1981 por George T. Duran, y se crea estrategia para poder alanzar metas inteligentemente. Los objetivos de este método es que se una forma simple puedas trazar tus metas y tener una dirección clara para poder alcanzarlas. Vamos a trabajar las metas con el acrónimo S.M.A.R.T.



S- Specific ( específicas)= Ser específica/o en cada meta que te trazes es importante para poder trabajarla. Una meta general es, bajar de peso. Ahora, si somos específicos, podemos trabajarla mejor. Algo más específico es "deseo bajar 20 libras", nos podemos ir más específicos en proponernos bajar 3 libras mensuales. Cuando somos claros en lo que deseamos alcanzar se nos hace más fácil planificar y accionar.


M- Measurable (medibles)= ¿Cómo puedo medir una meta? Es importante tener una métrica que mida nuestro progreso ya que esa métrica es lo que nos reflejará si estamos estancados o estamos avanzando. Ejemplo: Tu meta es ahorrar en un año $2,000.00 dólares, usar una tabla ya sea en excel, un app o una tabla análoga que te permita monitorear tus finanzas y saber si estas logrando esa meta financiera.


A- Attainable (alcanzable)= La frustración toca la puerta de muchas personas debido a metas irreales. Se trazan la meta de perder 55 libras en 4 semanas o ahorrar $1,000.00 mensuales cuando su ingreso es de 1,200.00. Las metas deben ser retantes pero reales para poderlas alcanzar con esfuerzo.


R- Realistic or Relevant (realistas o relevantes)= Trazar metas relevantes a nuestro estilo de vida, a nuestros valores a nuetro entorno es importante. Ejemplo: Te vas a trazar la meta de realizar deportes y el deporte que eliges es patinaje sobre hielo. Ese deporte no es relevante a tu entorno si actualmente vives como yo en una isla tropical. Así que evalua tu entorno, tus valores, y traza metas relevantes a eso.


Time- Bound (tiempo límite)= Ponle fecha o tiempo límite a tus metas, a tus proyectos, a tus tareas. Esto ayuda a ser más productiva, a maximizar tu tiempo, a estar más enfocada y te sirve también de métrica para medir tu progreso. También te puede ayudar a no postergar tareas o proyectos, en ocasiones se postergan metas o proyectos porque estos requieren que se salga de la zona cómoda.


La metodología S.M.A.R.T. es implementada en empresas y es enseñada a sus diferentes equipos de trabajos para lograr esas metas trazadas a principio de año. Hoy las comparto contigo para que las puedas implementar en tu diario vivir y poder lograr todo lo que te propongas. Una de las maneras de trabajar las metas es llevarlas del macro al micro, de lo más grande o más complejas y llevarlas a lo más pequeño o lo más simple. Puedes estableccer metas anuales e irlas despedazando por mes, luego por semanas, luego por días. Ejemplo: meta anual bajar 40 libras, mensualmente serían 3 libras, esto requiere que que semanalmente te organices para diariamente alimentarte bien y ejercitarte. Esto es un simple ejemplo de cómo poder trabajar tus metas y así poder aplicar la metodología SMART.


¿Cómo clasifico mis metas?


Un hábito que me funciona es, en diciembre sentarme con una libreta y vaciar todos mis metas. Tu puedes clasificar tus metas dependiendo tu necesidad, te comparto cómo clasificarlas de una manera general:


1- Personales: (tiempo para mí, hacerme mis chequeos médicos, leer, masajes, etc)

2- Físicas: (alimentarse bien, hacer ejercicios, tonificar, tratamientos corporales, etc)

3- Financieras: (ahorrar, ingreso extra, saldar deudas, viajar, etc)

4- Relaciones: (compartir con familia, salir con mis amistades, conocer más personas, etc)

5- Espirituales: (orar, meditar, leer la Biblia, asisitir a una iglesia, etc)

6- Profesionales: (tomar un curso, subir de posición, comenzar mi negocio, etc)


Así es cómo clasifico mis metas y luego tomo otra hoja de papel y las voy rompiendo por mes. A mitad de año vuelvo y me siento a evaluar esos pasados seis meses para ver mi progreso y las cosas que debo mejorar o si hay planes que debo cambiar.


Te dejo un PDF para que lo puedas imprimir y trabajar tus metas para el resto del año.

Recuerda dejar tu comentario en la cajita y compartir en las redes sociales con tus amistades. #lobuenosecomparte.


metas mensuales
.pdf
Descargar PDF • 55KB

88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page