top of page

¿Te cuesta crear nuevos hábitos?



Comenzamos el año con nuevas expectativas, nuevas resoluciones, nuevas metas, etc. Todos los años aspiramos a alcanzar nuevas cosas que nos hacen sentir bien, feliz y realizados. Pero, ¿qué sucede cuando nos sentamos a final de año a re-evaluar todo lo que nos propusimos a principio de año?, ¿Te sientes satisfecha/o con tus logros?, ¿Estas satisfecha/o o conforme con los resultados obtenidos?. Puede que sí, que te sientas contenta/o con lo alcanzado y te felicito por eso. Pero la realidad es que la mayoría de las personas sienten frustraciones, decepción, angustia y esto afecta sus emociones. Muchas personas sienten que no pueden lograr lo que se proponen, que no pueden ser consistentes, y esto quizás puede ser por el tipo de personalidad, por conductas aprendidas en el proceso de su crianza o simplemente que no tiene las herramientas necesarias.




Hoy quiero compartirte algunos pasos que te pueden ayudar a la hora de crear nuevos hábitos y alcanzar tus metas.





1- ¿Por qué?: Lo primero es hacerte la pregunta, ¿por qué quiero o anhelo crear este nuevo hábito?. El tener una razón o un motivo específico te va a ayudar a tener un norte. Tener ese norte te ayuda a mantenerte enfocada/o para continuar con ese hábito que deseas crear.


Ejemplo: ¿Por qué deseo desarrollar el hábito de la lectura? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cómo puedo empezar? ¿Qué necesito para ser persistente?





2- Evalúa el tiempo: haz una análisis si comenzar con el hábito que deseas crear es real para ti en este tiempo. Muchas veces nos ponemos preciones innecesarias. Ser real contigo te ayuda a no dejar lo que comenzaste, evita las frustraciones, etc.

Ejemplo: deseas comenzar hacer ejercicios y te propones ir al gimnasio. Ir a al gimnasio quizás para ti no es real ya que el gym más cercano te queda a 1 hora de distancia de tu hogar, no tienes quién cuide tus hijos y el gym no cuenta con el servicio de cuido de niños. Sé real y entonces comienza a hacer algo desde tu hogar. No estas cambiando la meta, estas siendo estratégica/o.







3- Pequeñas cosas: Cuando deseamos crear un nuevo hábito, no es saludable comenzar con grandes metas. Si deseo comenzar a crear el hábito de comer saludable no es recomendable que elimines todo de cantazo de tu dieta como: carbohidratos, refresco, lactosa, harinas refinadas, etc. Se recomienda que nodigas o pienses que vas a eliminar, si no de buscar sustituir e ir poco a poco. En un mes sustituyes una cosa, al otro mes otra cosa y así sucesivamente. Esto te hará sentir mejor que eliminar todo de golpe, ya que tu cerebro lo registra como algo negativo y no como positivo. Comienza con pequeños pasos!





4- Sé flexible: Qué mucho nos exigimos!. Todo lo que es rigido tiende a romperse más rápido que aquello que es flexible. Sé flexible contigo, no te exijas demaciado. Cuida cómo te expresas de tu persona cuando no logras lo propuesto. Cuando sea necesario poner pausa, hazlo. Luego de tomar la pausa, retoma, pero no lo dejes en el olvido. Si tienes deseos de abandoner el hábito ve al punto #1, lee tu ¿por qué?. Pienza en la razón por la cual comenzaste, pero recuerda que pausar no es sinónimo de abandonar.




5- Ten una métrica: Contar con un sistema que te ayude a medir tu progreso es importante. Medir tus hábitos te ayuda a ver tu progreso o ver si necesitar hacer ajustes. Tener un sistema de métrica te permite celebrarte y ser flexible contigo, también te permite reflexionar.





Hay hábitos que se construyen, los cuales no son necesario hacerlo todos los días y estos siguen siendo hábitos. Te daré un ejemplo:


Todos los viernes hacemos un “family night” en mi hogar. En ese tiempo en familia podemos ver películas, otros viernes juegos de mesas, otros quizás es dialogar, dibujar, etc. Aunque no es algo que hacemos todos los días, pero es un hábito. Hay personas que por no poder realizar algo todos los días, mejor no lo intentan, no lo empiezan y si lo empiezan no lo continuan. Recuerda estos 5 pasos y sobre todo aplícalos para que puedas crear nuevos hábitos sin que te cueste tanto.




Te invito a registrarte en el Blog para que puedas recibir las notificaciones cuando salga uno nuevo. En el próximo blog te tengo un regalo, no te lo pierdas.


Recuerda dejarme tu comentario en la cajita abajo y no te olvides compartir en tus redes sociales con tus amigos, familiares, tu comunidad!








43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Me retiré

Comentários


bottom of page