top of page

¿Qué son gastos hormigas y cómo identificarlos?

Bienvenida/o a un nuevo blog, en el cual hablaremos de finanzas. Quizás te haces la pregunta, ¿en qué gasto el dinero?, ¿Tendré los bolsillos rotos?, esas preguntas no las solemos hacer cuando vemos que el dinero no nos alcanza. Hay personas que el sobrante de su salario son $500.00 mensuales y llegan a fin de mes sin tener absolutamente nada, entonces este el momento perfecto para evaluar los gastos hormigas.



Gastos hormigas


¿Qué es un gasto hormiga?


Los gastos hormigas son aquellos gastos o salidas que se hacen en antojos o vicios. Son pequeños gastos que hacemos a diario que pensamos que no hacen singún efecto a nuestras finanzas pero al sentarnos a trabajar el presupuesto, al sumar cada gasto podemos identificar su gran efecto. Gastos hormigas son aquellos gastos diarios innecesarios que hacen que tus finanzas tengan un declive y de no tomar el control pueden convertirse en un gran hormiguero.







¿Cuáles son los gastos hormigas más comunes?


Los gastos hormigas más comunes son:

1- El antojo de un chocolate

2- Mantecados

3- Lotería electrónica

4- Comprar café

5- Comidas fuera

6- Gasto de gasolina innecesario

7- Botellas de agua

8- Subcripciones

9- Pagar por bolsas en el super mercado.

10- Pago de interéses

11- cigarros

12- salidas frecuentes


Presupuesto

¿Debo de presupuestar los gastos hormigas?


Sí, es un gasto que debes presupuestar para no excederte de los límites. Uno de mis mayores gastos hormigas era el comprar aguacate. Quizás te va a sonar gracioso, pero es mi realiad. Yo compraba alrrededor de 5 aguacates a la semana, eso equivale a $15.00 semanales. En ocasiones era más ya que se me dañaban algunos de ellos y salía a comprar más. Pero vamos a hacer el cálculo con esos 5 aguacates semanales, ese gasto representaba $60.00 mensuales y anualmente equivale a $720.00. Si, gastaba $720.00 al año en aguacate. Sabes todo lo que podríamos hacer con esa cantidad de dinero. Esa misma cantidad tu la puedes utilizar para invertir, saldar deudas, cuenta de retiro, seguros de vida, ahorrar, etc. Pero esto no lo identificamos hasta que no nos sentamos a monitorear nuestros gastos y a establecer un presupuesto.


Al establecer mi presupuesto, no me puse la presión de eliminar ese gasto hormiga pero sí de reducirlo. Establecí un límite de consumo mensual de un máximo de $12.00 mensuales, eso equivale a $120.00 anual, teniendo un ahorro de $600.00 anuales, eso es excelente. Pero no tan solo quedo aquí, mi meta es reducir el gasto totalmente en un futuro, sin dejar de consumir ese alimento que tanto me gusta. Así que sembre cuatro árboles de aguacate y en unos años darán fruto y quizás hasta pueda vender, pero en lo que dan frutos me establecí un límite de consumo.


Hay expertos que te van a decir que debes eliminar por completo los gastos hormigas, yo no recomiendo eso porque considero que no es real y no es saludable. Pero si recomiendo monitorearlos, presupuestarlos y reducirlos.



Te invito a:


1- Revisa tu presupuesto: verifica cuáles son tus gastos fijos y varibles, para que puedas identificar los que puedes reducir. Algunos de estos son: tarifas de internet, plan de celulares, etc.


2- Monitorear tus gastos diarios: crea este hábito y estarás más conciente de hacia dónde se dirije tu dinero y comenzarás a tener el control de él y ser tú quien lo dirija.


3- Establece límites de consumo: Esto ayudará a reducir los gastos hormigas y poder lograr metas financieras.


Estos gastos hormigas son los que muchas veces nos impiden darnos esas merecidas vacaciones, ahorrar para el fondo de emergencia, hacer inversiones, comprar una casa, tener un mejor transporte (vehículo), saldar deudas, tener una mejor calidad de vida, etc.





Quiero que reflexiones en lo siguiente:


¿Cuál es mi meta financiera?

¿Qué me impide lograrla?

¿En qué debo trabajar para lograrla?

¿Estoy comprometida/o para trabajarla?


En el blog anterior dejé una herramienta gratis para que puedas monitorear tus gastos diarios. Esta hoja te ayudará a identificar esos gastos hormigas y en tu presupuesto mensual.


Recuerda compartir en tus redes sociales, con tus familiares, amigos y seguidores. #lobuenosecomparte #finanzas #gastoshormigas #presupuesto #tomaelcontroldetusfinanzas


Aquí la puedes descargar, recuerda que es completamente gratis!




122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page