top of page

¿Qué es inteligencia social vs Inteligencia emocional?

Los conceptos inteligencia social e inteligencia emocional suelen ser confundidos constantemente. La realidad es que ambos se asemejan y se relacionan pero no son lo mismo. Vamos a definir ambos conceptos y dar ejemplos de sus diferencias.


Inteligencia Social:


Se define cómo: la capacidad que tiene una persona para relacionarse con los demás. Aunque cueste pensarlo, hay personas que tienen cero capacidad de relacionarse con otras personas. Este tipo de personas usualmente se encuentran aisladas y bajo medicametnos ya que suelen ser agresivas. Existen también las personas que se relacionan por "obligación", estas personas se les considera personas introvertidas, no son muy expresivas, sólo se relacionan de ser necesario. Ejemplo: cuando se trata de hacer diligencias, salir al mercado etc. Son personas que se les dificulta comunicarse verbalmente y prefieren comunicarse detrás de un teclado (computador, mensajes de texto, emails, etc). Hay otro tipo de personalidad y son las que aman estar rodeado de personas, las que aman relacionarse y pueden hablar con cualquier persona aunque sea algún desconocido, esas personas son las extrovertidas. Estas personas prefieren ir al banco a realizar una transacción, aunque esta se pueda realizar por internet o llamada telefónica. Después de señalas algunas características de estas persoallidades, ¿con cuál personalidad te identificas, introvertida o extrovertida?




Inteligencia Emocional:


Podemos definir Inteligencia Emocional como: las habilidades de un individuo para manejar sus emociones y así beneficiar sus relaciones. Usualmente estas destrezas y habilidades se desarrollan en la infancia, en los primeros cinco años de vida del infante. En ocasiones no es así, pero se pueden desarrollar aún en la adultez toman clases para adquirir herramientas y desarrollar inteligencia emocional, otras asisten a terapias con algún profesional de la conducta humana. El desarrollar estrategias de manejo de emociones es muy beneficioso ya que no permiten que las emociones tomen control de sus vidas. Las personas con inteligencia emocional suelen tomar decisiones más acertadas, son personas con estima más altan, suelen ser más felices y exitosas.




La inteligencia social vs Inteligencia emcional:


Como pudimos ver inteligencia social es la capacidad de un individuo en relacionarse con otras personas y la inteligencia emocional es, la capacidad de un individuo de manejar sus emociones. Ambas son necesarias para tener relaciones interpersonales saludables. Cuando hablamos de relaciones va más allá que una relación de pareja, hablabos en sí de cómo te relacionas contigo misma/o, con tus padres, amigos, compañeros, equipo de trabajo, etc.


Si deseas saber más sobre tus habilidades de inteligencia emocional, descarga el "test" y comenta cómo fue tu experiencia.



Test sobre inteligenfcia emocional
.pdf
Download PDF • 151KB

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page