top of page

Conceptos básicos para crear hábitos financieros

A principio de año realicé mi vision board, mi tablón de metas. Este lo realizo incluyendo cinco pilares: personal, espiritual, familiar, profesional y financiero. Cada pilar requiere desarrollar y aplicar nuevos hábitos. Tu decides si cada año deseas repetir o evolucionar. Yo, deseo la evolución por eso me gusta crear nuevos hábitos. El implementar nuevos hábitos no necesariamente es fácil. A algunas personas les cuesta más trabajo que a otras crear nuevos hábitos. Si eres de esas personas te exhorto a ir a los blogs anteriores en dónde comparto tips, técnicas y estrategias que te ayudarán.






¿Qué es un hábito financiero?


Hábito es simplemente el comportamiento que realizamos de forma natural, para cumplir con una meta o propósito. Desde el punto de vista financiero, un hábito saludable, es aquel, que al ser repetido satisfaga nuestras necesidades o deseos y nos apoye a sostener una adecuada situación financiera (es decir, que podamos mantenernos generando ingresos, cubrir nuestras necesidades, ahorrar, invertir y cumplir con nuestras metas o compromisos).





¿Cómo construir hábitos financieros saludables?


La primera recomendación o sugerencia que te hago es conocer sobre el tema. Hay tanta información que aprender. Lamentablemente el sistema educativo no incluye en su currículo sobre la educación financiera. Mi opinión es que antes de entrar a una universidad debemos de saber lo básico sobre los taxes, pago de impuestos, pagos de IRS y otras agencias. Debemos de saber sobre los porcientos de tasas de interés de los bancos, sobre las tarjetas de crédito, los créditos en los impuestos, etc. La mayor parte de la población se encuentra trabajando en su edad madura, tratando de sobre vivir económicamente ya que en el tiempo de juventud desconocían sobre el manejo y administración de finanzas y se endeudaron. Al sistema le conviene que haya una sociedad que desconoce, que no se informe y que no sepa administrar sus finanzas, la desinformación hace que paguemos más impuestos. La información nos puede llevar a evadir la paga de contribuciones legalmente. Siempre y cuando sea legalmente estoy deacuerdo en hacerlo, debemos de proteger nuestro patrimonio.


Para conocer sobre el tema puedes invertir tiempo en leer, escuchar podcast, audio libros, videos, tomar cursos, etc. Antes de tomar un curso te recomiendo lo anterior, ya que hay mucha información de valor gratuita. Cuando crees que sea necesario invertir en un curso házlo!, ahí vas a aprender aún más, pero mi recomendación es que aprendas los conceptos básicos antes de pagar un curso.


Algunos conceptos básicos de las finanzas son:







1- Ingreso: Cantidad de dinero que recibes a cambio de algún servicio prestado.

2- Ingreso pasivo: Un ingreso pasivo o residual es el dinero que se gana de forma pasiva, es decir sin tener que dedicar tiempo para continuar ganándolo.

3- Activos: ganancias

4- Pasivos: deudas

5- Inversión: cantidad limitada de dinero que se pone a disposición de terceros, de una empresa o de un conjunto de acciones, con la finalidad de que se incremente con las ganancias.

6 - Ahorro: excedente de cualquier bien económico al final de un periodo. El excedente o un porciento de este se apartar con el fin de guardarlo para un futuro.

7- Poder adquisitivo: Capacidad económica de una persona para adquirir bienes y servicios.

8- Presupuesto: Conjunto de los gastos e ingresos previstos para un determinado período de tiempo.

9- Egreso: salidas (gastos)




¿Qué hacer con estos conceptos?


finanzas personales



Una vez conoces estos conceptos, lo siguiente es hacernos múltiples preguntas, para luego aplicarlos. Te voy a formular varias interrogantes que me hice y, me hicieron reflexionar sobre mis finanzas y tomar acción. Te invito que las escribas en una libreta y las contestes con sinceridad, así podras ver las áreas fuertes y las débiles. Esto ayuda a trabajar las áreas que desees con mayor intención.


1- ¿Dónde deseo estar de aquí a cinco años en términos financieros?

Ejemplo: deseas saldar tu hipoteca, un carro, tener libertad financiera, generar más ingreso, etc.


2- ¿He realizado un presupuesto financiero real y lo he cumplido?, hay muchas personas que planifican sus finanzas y las siguen. Hay otras que no saben lo que es un prosupuesto, hay otras que las planifican pero no saben cómo seguir ese plan. La clave es hacer u presupuesto real, si no sabeshacer un presupuesto financiero, pendiente a los próximos blogs.


3- ¿ Cuál es mi relación entre los ingresos y deudas?: Algunas veces desconocemos nuestras entradas y no calculamos las salidas. Una relación saludable es aquella que te permite cubrir tus necesidades, cumplir con tus deudas y sacar una partida de ahorro o inversión.


4- ¿Cada cuánto tiempo me siento a realizar un plan financiero?, hay personas que se sientan mensual, bi semanal, semana. Mi recomendación es hacerlo semanal, puedes monitorear mejor tus gastos y hacer ajustes de ser necesario.


5- ¿Saco alguna partida de mis ingresos para ahorrar? Se recomienda ahorrar, pero esto es un tema amplio. No es lo mismo ahorrar y poner el dinero en un cajón en tu casa a ahorrar en una instritución que te haga incrementar tu dinero por guardáartelo por un tiempo. Busca diferentes instituciones, expande tus conocimientos y busca información sobre cada una antes de guardar tu dinero.


6- ¿Cómo puedo adquirir activos?, Hay diversas maneras de adquirirlos, antes de invertir analiza el mercado dónde lo haces. En el 2020 me integré a una red de mercadeo, la cual me permite tener un ingreso extra mensual, este tipo de ingreso es uno pasivo porque así lo he decidido.


7- ¿Cuándo comienzo a tomar el control de mis finanzas?, muy pocas personas tienen el control de su dinero, lamentablemente es el dinero quien los controla.



Robert Kiyosaki, en su libro "Padre Rico, Padre Pobre", habla sobre cómo el sistema educativo del país, no brinda educación sobre el manejo de las finanzas. Por eso podemos ver doctores, abogados, y muchos empresarios de nombre con problemas financieros. No importa cuánto ganen, al no tener herramientas para manejar sus finanzas viven controlados por las deudas financieras. Robert, provee herramientas para que aprendamos a dirigir nuestro dinero y no permitir ser monigotes de él.



Te exhorto a que pongas estos pasos en práctica, que comiences creando el hábito de sentarte hacer un presupuesto y reflexiones sobre las preguntas anteriores. Regístrate gratis para que puedas estar pendiente de los próximos blogs sobre éste y otros temas.


Recuerda compartir en tus redes sociales con tus amistades, seguidores y comunidad, #lobuenosecomaprte.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page