top of page

7 pasos que transformarán tus finanzas


Qué bien se siente tener libertad financiera!. Todos soñamos con la libertad financiera y poder usar, guardar o invertir nuestro dinero como deseemos. Y, ¿por qué es un sueño y no es la realidad de muchos?, por qué lamentablemente más de una tercera parte de los americanos viven atados a las deudas.


Desde muy joven he estado rodeada de contadores, de personas expertas en finanzas y siempre me hice la pregunta, ¿ porqué no viven de la manera que desean financieramente?, luego pude entender que el conocimiento es nulo si no lo aplicas. Mi deseo es compartir contigo lo que he aprendido y que puedas lograr tus metas financieras. No niego que al principio es difícil romper con patrones financieros, pero romper con ellos va a llevarte a construir unos mejores que te van a traer bienestar y mucha paz.


Hoy quiero compartir contigo unas herramientas que aprendí en el libro de Dave Ramsey "La transformación total de su dinero". Te invito a que leas el libro ya que lo que te comparto aquí no se compara a las herramientas que el libro provee, inclusive a los recursos y plantillas que puedes accesar de forma gratuita.


Dave Ramsey llama estos hábitos financieros los "BABY STEPS" (pasos de bebé). Pasos pequeños que te llevarán a caminar firme sin tambalear las finanzas.


Primer paso de bebé: Crea un fondo emergencia de $1,000.00. ¿Qué es una emergencia? Una emergencia es algo que no contabas, como daño de un equipo del hogar esencial como lavadora, secadora, vehículo, etc. Una emergencia no son unas vacaciones, no es un fondo para cosas que no tenías presupuestadas como una salida repentina con amigas o el cumpleaños de algún familiar. Este fondo de emergencia no es negociable, es necesario tenerlo. Si lo llegaras a utilizar para cualquier emergencia, es importante poco a poco llevarlo nuevamente a $1,000.00.


Hay personas que me dicen, si el dinero no me da, ¿Cómo logro llegar a cumplir con este primer paso ?. Mi respuesta es vende algo. Busca en tu casa, qué puedes vender. Creo que todos tenemos habilidades, si sabes tocar un instrumento puedes dar unas clases de música temporeramente, has servicio de Uber; si eres diestra en la cocina, vende algo durante los fines de semana. El dinero está amiga que me lees, tenemos que salir a buscarlo.


Segundo paso de bebé: Usa la técnica bola de nieve. Has una lista de tus deudas y vas a comenzar a trabajarlas de menor a mayor balance. Un ejemplo de esto se ve así, como esta tabla.

nombre artículo

balance de saldo

pago mensual

celular

$500.00

$35.00

tarjeta de crédito #1

$1,700.00

$75.00

tarjeta de crédito #2

$2,750.00

$105.00

préstamo personal

$7,000.00

$150.00

préstamo de auto

$32,000.00

$450.00


Una vez tengas esa lista, vas a comenzar a saldar la deuda con menor balance, mientras que a las otras deudas le aplicas el balance mínimo. Una vez saldes la deuda más bajita, que en caso del ejemplo es el celular y pagaba mensualmente $35.00, esa cantidad mensual se la aplicas a la deuda de $1,700.00 en adición al pago mínimo mensual y así sucesivamente con las deudas subsiguientes.


Si estás buscando libertad financiera, debes desprenderte de la idea de saldar una cuenta para que te sobre más para gastar o meterte en otra deuda. Ese pago mensual que "ya no tienes", lo sigues teniendo, pero lo aplicas a balance principal de otra deuda para que así pagues el menos interés posible.


Tercer paso de bebé: En el tercer paso, estamos "libres de deudas", llegar a este tercer paso va a depender de ti, de tu ambición y de tu realidad. Hay personas que se tardan 8 años en llegar a este paso y hay otras que tardan meses, todo depende de tu escenario.

En este tercer paso no tienes pagos mensuales, sólo el de la casa. Aquí puedes tener la libertad de invertir y generar ingresos activos o pasivos. Pero no inviertas todo, es hora de a completar tu fondo. Te debes hacer la pregunta ¿Cuánto me costaría vivir de 3 a 6 meses si perdiera mis ingresos ?, contestar esta pregunta te ayudará a saber cuando debes ahorrar.


Hace poco conocí una persona donde el contrato de su empleo terminó y no lo renovaron. Se tomó 4 meses en volver a conseguir un empleo. Durante esos 4 meses increiblemente esa persona no sólo pudo vivir y pagar sus responsabilidades económicas, si no que viajó a diferentes lugares y esto fue gracias a que tenía un fondo de 6 meses incluyendo vacaciones. Es posible!, aunque llegar aquí cuesta ser muy disciplinada.


Cuarto paso de bebé: Invierte el 15% de tus ingresos en una cuenta IRA o cuentas de jubilación. Este es un gran consejo que Dave Ramsey nos da. No toda la vida vamos a tener las fuerzas suficientes, ni la salud para trabajar. Tampoco podemos contar con el seguro social, no sabemos si ese seguro existirá de aquí a 20 años y de igual forma la cantidad que pagan mensualmente a muchos no le da ni para cubrir el gasto de medicamentos mensual. Somos tú y yo las responsables de invertir en el futuro.


Para saber por qué Ramsey aconseja el invertir el 15% del ingreso y no más o menos de esa cantidad, recuerda leer el libro " Transformación total de su dinero".


Quinto paso de bebé: Ahorrar para la universidad de sus hijos.

Puerto Rico es uno de los muy pocos países que es bastante fácil a nivel económico hacer una carrera universitaria. En Puerto Rico hay diversas becas o ayudas económicas gracias a fondos federales que envía Estados Unidos. Para aquella persona que estudia aún en los Estados Unidos, una carrera universitaria es súper costosa. Muchas personas terminan sus estudios con cientos de miles de dólares en préstamos estudiantiles.


Luego de leer el libro de Dave Ramsey, mi mentalidad cambio por total específicamente en este paso. Mi mentalidad siempre fue, si yo hice prestamos estudiantiles, mis hijas que hagan lo mismo. Hasta que caí en cuenta que llevo atada a los préstamos estudiantiles más de 10 años y definitivamente no es lo que deseo para mis hijas. No tenemos porqué pasar a la próxima generación ataduras económica, podemos hacer el esfuerzo para que ellos tengan mejor calidad de vida.


Te recomiendo que hagas un "reaserch" del costo de la vida universitaria y que cada año le aumentes x % al balance que ahorras ya que el costo de vida sigue aumentando.


Sexto paso de bebé: LLegó la hora de pagar tú hipoteca antes de tiempo. Ya no tienes deudas, tienes un fondo de emergencia y un fondo para vivir por 6 meses por si pierdes tus ingresos. No sólo eso, has invertido en tu cuenta de retiro y en una cuenta estudiantil para programas universitarios de tus hijos. Si cierras los ojos, el camino ha sido largo para llegar aquí pero estás apunto de lograrlo.


Usualmente los préstamos hipotecarios son de 30 años, así que 10 o 15 años que adelantes son magníficos. Esto está a tu alcance, si otros lo han logrado tu puedes.


La realidad que sólo conozco dos personas que han sido lo suficientemente disciplinadas y han logrado llegar a este paso #6, pero no necesito conocer a 100 para saber qué es posible. Con sólo saber que una persona lo puede lograr me motiva y me inspira para yo trabajar y llegar también.


Séptimo paso de bebé: Da lo más que puedas. Una vez has llegado a este paso, tendrás dinero suficiente para dar a otros. Aporta a organizaciones benéficas, entidades sin fines de lucro, invierte en el sueño de alguien, a la larga esa es una de las mayores satisfacciones, bendecir a otros.


Muchas personas dicen: "me gustaría tener, para dar", pero qué están haciendo para que llegue el momento de tener. Si no aplicas estos pasos que Dave Ramsey habla y aplica en su vida, jamás podrás decir: "ahora tengo para dar".




Espero que este blog te halla motivado a comenzar a dar pasos pequeños para transformar tus finanzas. Cada paso que damos (mi familia y yo), nos acerca más a la meta. Para llegar se necesita ser muy intencional y disciplinado. Para llegar se necesita un real compromiso, sacar tiempo para planificar y crear presupuesto. Se necesita invertir horas de analizar tus finanzas, se necesita fuerza para romper con malos hábitos financieros enseñados por un sistema que no les conviene que tengamos libertad financiera. Se necesita voluntad y carácter para construir nuevos hábitos financieros, pero nada es imposible.


Si deseas invertir en la Transformación total de su dinero, puedes darle click al botón. Este libro no es cualquier libro. No te dice lo que tienes que hacer, te enseña cómo hacerlo.




Pendiente al próximo blog, donde compartiré una herramienta para rastrear tu dinero, identificar los gastos hormigas y te ayudará a trabajar por presupuesto.






90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page