2106206856406954
top of page

10 hábitos para mejorar tus finanzas

Cuando construimos buenos hábitos, por ende se destruyen los malos. En algún momento todos hemos tenido malos hábitos financieros y no te sientas mal por eso. Cuando uno carece de educación esto suele pasar eso y eso se debe a que el sistema educativo no instruye, ni educa en cuanto al tema de la administración financiera personal. La buena noticia es que hay tanta información valiosa que te dan herramientas para instruirte y aprender a manejar tus finanzas personales. Hoy quiero compartirte varios hábitos que debes implementar para mejorar tus finanzas personales y hacerte un regalo (lee hasta el final para recibirlo).






Los hábitos que te ayudarán a mejorar tus finanzas


1- Define tus ingresos y egresos: Esto se consigue haciendo un análisis financiero. Puedes hacer una lista de todos tus ingresos (activos) y todos tus egresos (salidas, gastos), esto te permite tener claridad de tus entradas y salidas.


2- Crea un presupuesto: Una recomendación de los expertos es crear tablas en excel (digital) pero no te compliques si no tienes la destreza de usar esa plataforma, toma una hoja de papel y un lápiz. Haz una tabla con tus ingresos fijos y variables, así mismo con tus salidas. Ejemplo: Si eres una persona que trabajas por servicios profesionales, tus ingresos pueden ser variables. Si tienes múltiples fuentes de ingreso anota esos ingresos adicionales en la lista.


3- Invierte: Antes de invertir es necesario estudiar y conocer el mercado, no para saber si pierdes el capital invertido, ya que siempre vamos a tener alguna perdida en el camino y eso es parte de las inversiones. Estudiar el mercado es necesario para ver si es el lugar para ti y cubre tus expectativas. Hay inversiones que te dejan gran cantidad de activos, hay otras inversiones que quizás no te dejen gran cantidad de ganancia pero por eso no deja de ser buena, al final es ganancia.


4- Genera ingresos extras: Siempre voy a recomendar una fuente de ingreso extra, pero con mucho cuidado. Hay cosas que valen más que el dinero, como el tiempo en familia. Conozco una persona muy íntima que tienes tres fuentes de ingreso, es líder comunitario, tiene un hogar, hijos, negocios, etc. La persona a logrado crear un sistema para tener un balance y administrar bien su tiempo cosa que él, su familia, sus finanzas (negocios) no se vean afectados. Si deseas generar ingresos extras mi recomendación es que cuentes con un sistema que te permita organizarte para que no tengas desbalance en tu vida y seas fructifera/o en todas las áreas.


5- Solicita crédito: No es malo solicitar tarjetas de crédito, busca aquellas tarjetas que te den muchos beneficios. Aprende a usarlas a tu favor. He podido irme de viaje 3 veces al año (gratis), hemos podido obtener utencilios para el hogar (gratis). La clave está en estudiar las ofertas y usarlas a tu favor.


6- Ahorra: Siempre ahorra con un propósito, ahorrar es bien diferente a lo que es un fondo de emergencia. Muchas personas confunden estos dos conceptos y son muy distintos. A la hora de guardar dinero en el banco o cooperativa, busca bancos que te den más valor por tu dinero. Analiza cuales bancos pueden pagarte más por hacerte el favor de guardar tu dinero.


7- Sal de deudas: No es malo tener una deuda, pero si el ciclo de tu vida sea estar endeudada/o, ahí es un problema. En mi próximo blog te comparto una metodología para salir de deudas poco a poco y te compartiré más que información una herramienta que puedes imprimir y utilizarla.


8- Busca asesoría financiera: Esto es un hábito que muy pocas personas tienen, aún cuando no recibimos educación para el manejo de las finanzas personales. Buscar asesoría financiera es una inversión. Creo que es el primero hábito que debes implementar, existe mucha información gratuita pero si es posible invierte en un asesor o coach de finanzas para que te lleve de la mano y puedas lograr tus objetivos.


9- Establece límites de consumo: Este hábito es bien importante para controlar tu dinero. Un ejemplo muy básico es poner un límite de consumo en el super mercado. En mi hogar nos pusimos un presupuesto de $250.00 cada quincena. Para no comprar cosas que no necesito, hago un menú para dos semanas y vamos al super mercado con esa lista. Esto ayuda a no excederte de tu presupuesto.


10- Monitorea tus gastos: ¿Tienes una hoja o alguna aplicación en la cual puedas monitorear tus gastos diarios? Muy pocas personas la tienen, si tu no tienes una, hoy te la regalo. Esto ayuda a ver hacia dónde se dirige tu dinero. Hay ocasiones que no sabemos hacia donde va nuestro dinero, y esta técnica te ayudará. Eso sí, necesitas tener compromiso contigo misma/o en anotar tus gastos diariamente, una vez lo hagas te sorprenderás.


Para ayudarte a tomar el control de tus finanzas te voy a regalar una hoja para registro de gastos diarios. Te explico como utilizarla:


1- Diariamente escribirás tus gastos no importa si los tienes en presupuesto o no.


2-Escribes la fecha: así podrás saber que día fue el consumo y cuando lo reconcilies con tus estados bancarios será más fácil.


3- Utilidad: en este encasillado clasificas su uso. Ejemplo: si fue comida, producto de limpieza, pagaré de auto, etc.


4- Cantidad: Aquí coloca la cantidad exacta de tu consumo, no redondees los centavos, para que sea lo más exacto posible.


5- Clasificarlo: puedes clasificar si pagaste con efectivo, si fue un débito a tu cuenta de banco o si fue con tu tarjeta de crédito.


6- Al final de la hoja puedes sumar todos tus gastos.


Esta hoja te permitirá estar más conciente de tus gastos y por ende te ayuda a tomar el control de tus finanzas.


¿Cómo obtener mi regalo?




99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page